jueves, 3 de junio de 2010

Morfología y Taxonomía de la Cebada

TAXONOMÍA

  • El nombre científico de la cebada es A. Hordeum Vulgare, perteneciente a la familia Poaceae (Gramíneas). Su especie esta determinada por el número de espiguillas.Existe dos especies en la Cebada:
    B. Hordeum Distichon, que se emplea para la obtención de cerveza, y C. Hordeum hexastichon, que se utiliza básicamente como forraje para la alimentación animal.

MORFOLOGÍA

  • Hojas:La cebada es una planta de hojas estrechas y color verde claro. La planta de cebada suele tener un color verde más claro que el del trigo y en los primeros estadios de su desarrollo la planta de trigo suele ser más erguida.

  • Raíces:El sistema radicular es fasciculado, fibroso y alcanza poca profundidad en comparación con el de otros cereales. Se estima que un 60% del peso de las raíces se encuentra en los primeros 25 cm del suelo y que las raíces apenas alcanzan 1,20 m. de profundidad.

  • Tallo:El tallo es erecto, grueso, formado por unos seis u ocho entrenudos, los cuales son más anchos en la parte central que en los extremos junto a los nudos. La altura de los tallos depende de las variedades y oscila desde 0.50 cm. a un metro.

  • Flores:Las flores tienen tres estambres y un pistilo de dos estigmas. Es autógama. Las flores abren después de haberse realizado la fecundación, lo que tiene importancia para la conservación de los caracteres de una variedad determinada.

  • Fruto:El fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas, salvo en el caso de la cebada desnuda.
  • Grano:El tamaño del grano depende de la influencia del ambiente y sus dimensiones varían como sigue: puede alcanza una longitud máxima de 9.5 mm y una mínima de 6.0 mm; de ancho mide entre 1 .5 y 4.0 mm.